Desde su llegada a MĆ©xico, mostró interĆ©s en la arqueologĆa, aunque su vocación por las exploraciones datan de sus aƱos de juventud como miembro del club de exploradores de Copenhague. En 1922 realizó su primer trabajo como arqueólo autodidacta en Lagartero (Macuspana, Tabasco). En 1923 tuvo su primer encargo como explorador en Palenque por parte del reciĆ©n creado Instituto Nacional de AntropologĆa e Historia y desde entonces nunca dejó de viajar. No se cuenta, lamentablemente, con un catĆ”logo completo de los viajes realizados por Frans Blom, principalmente por el celo con que las universidad de Tulane y California han tratado los documentos que obran en su poder previos a su salida definitiva de los Estados Unidos en 1941. No obstante, iremos documentando en este sitio cada uno de sus viajes y los documentos con los que cuenta el archivo de su biblioteca en Na Bolom y lo que podamos ir recopilando con la voluntad de nuestros amigos.
Expediciones arqueológicas de Frans Blom

Mapa de Palenque, 1955.
āā
La Asociación cuenta con los diarios de expedición de Frans Blom a partir de 1941, ademÔs de la colección de los mapas que hizo a partir de su llegada a México.
Este mapa tiene especial importancia porque se puede apreciar, ademÔs de los datos geogrÔficos que permitieron a nuestro estado contar con un primer mapa en el año 1960, las rutas que siguió en cada una de sus expediciones a partir de su regreso a México.
Marcadas en verde, las lĆneas indican el recorrido y el aƱo en que se realizó el viaje, hasta 1955. Los viajes realizados entre 1922 y 1940 estĆ”n en posesión de las universidades de Tulane y de California en las bibliotecas del Middle American Research Institute (MARI) y Bancroft respectivamente.
La Asociación ha fijado como objetivo inmediato la compilación total de las obras de Frans Blom y Gertrude Duby que se encuentran, en el caso de Frans, plenamente localizadas. Actualmente se estÔ realizando un proceso de digitalización de los archivos, diarios, mapas y negativos de nuestros fundadores que se podrÔn consultar en el sitio o bien a través del sistema de Na Bolom.
Agradecemos su comprensión y apoyo en este proceso.
Existe una copia de ese mapa en Na Bolom, donde aparecen señaladas con un marcador las rutas de todos los viajes que Blom realizó por aquella parte de Chiapas. Las marcas, rojas y gruesas, siguen el curso del Jataté, el LacanhÔ, el Santo Domingo, el Usumacinta, atraviesan las lagunas de Miramar y Metzabok, pasan por Bonampak, llegan hasta San RomÔn, pero no penetran en el corazón de Tzendales.

Palenque, 1922
āā
El primer viaje lo realizó en abril, todavĆa como lĆder explorador de la compaƱia de petróleos "El Ćguila", para la que trabajaba. En octubre logró volver luego de que Don Manuel Gamio lo contratara, convencido de que el joven explorador tenĆa potencial para coordinar los primeros trabajos arqueológicos realizados en el sitio.
Durante su estancia de dos meses escribió su famoso diario epistolar para su madre "En el pais de los grandes bosques". Relata no sólo su pasión por su trabajo diario a cargo de la exploración del sitio, sino su fascinación por su nuevo trabajo. Concluyó su trabajo con un minucioso ensayo que fue publicado por el INAH en 1982 "Las ruinas de Palenque, XupÔ y El Encanto".
En 1950 Frans declaró: "dejĆ© un buen salario en la compaƱia petrolera por un mĆsero ingreso como cientĆfico, pero jamĆ”s me he arrepentido".
Su primer plano de Palenque sirvió para determinar la extensión del sitio y las futuras expediciones a cargo del gobierno mexicano.

UaxactĆŗn, 1924
āā
Dirigida por Sylvanus Morley, la expedición de Uaxactún fue financiada por el Instituto Carnegie pero no contaba con permisos del Gobierno de Guatemala para conducir excavaciones, razón por la cual Frans Blom se limitó a realizar los planos y notas que resultaron de gran importancia para la cultura maya.
Mientras elaboraba el plano del sitio con una plancheta, notó que desde la pirĆ”mide E-7 se podĆan ver las cimas de los templos de EI, E-II y E-III con una alineación particular: sugirió que estos edificios tenĆan una función de observación anastronomica.
DespuĆ©s de una serie de mediciones, los arqueólogos del Instituto Carnegie confirmaron que a partir de estas estructuras se podĆa apreciar la salida del sol alineada con los templos en Equinoccios y Solsticios, y reafirmaron el descubrimiento inicial del sitio propuesto por Frans Blom, concediendo asĆ la base cientĆfica que se usó en lo sucesivo para los demĆ”s sitios arqueológicos mayas.




La Venta, 1925
āā
En 1924 un donante anónimo de la Universidad de Tulane obsequió un donativo para la creación de un centro de investigaciones para estudios mesoamericanos. Frans Blom fue seleccionado para coordinar la primera expedición, para la cual se contrató a Oliver La Farge para que lo asistiera. Partieron de Nuevo Orleans el 19 de febrero de 1925 y el resultado de sus hallazgos fue publicado en el libro "Tribes and Temples" de su autorĆa un aƱo despuĆ©s.
La Venta fue el primer descubrimiento de la trascendente expedición y fue de enorme importancia para la cultura olmeca.




Uxmal, 1930.
āā
Modelo para la Feria Mundial de Chicago 1933 , dirigida por Frans Blom
Tres años antes de la Feria Mundial de Chicago, una expedición organizada por el Middle American Research Institute de la Universidad de Tulane ( MARI) y dirigida por Frans Blom , pasó tres meses en Uxmal. Su principal objetivo era tomar moldes de las fachadas del CuadrÔngulo de las Monjas para una réplica de escala real que se erigió en la Feria Mundial , pero otras investigaciones se llevaron a cabo también ( Blom 1934 ) . Un topógrafo profesional , Robert H. Merrill, preparó un plan preciso del CuadrÔngulo de las Monjas y el Templo del Adivino y un segundo plan en una menor escala, ofreciendo mayor cobertura ( Merrill 1930 ) . Aunque este último estaba lejos de ser completo y no hace mÔs que indicar la ubicación de los distintos grupos centrales y periféricos , lamentablemente, ahora no se pueden encontrar en MARI
Algunos aƱos antes, el gobierno interino , Inez mayo , habĆa descubierto un grupo de esculturas , y en la llegada de Blom les encuentra de nuevo para que lo viera ( Blom 1934 , p . 57 ) . Esta fue la plataforma de la Estela , y en vista de la importancia que tuvo la suerte de que la expedición incluyó un fotógrafo experto , Dan Leyrer , que habĆa venido equipado con un generador de gasolina y lĆ”mparas elĆ©ctricas para la fotografĆa nocturna . Esfuerzos pioneros de Leyrer producen magnĆficas fotografĆas de la escultura recientemente descubierta .
© Asociación Cultural Na Bolom, todos los derechos reservados